Anuradhapura, una maravilla de Sri Lanka

Anuradhapura es una ciudad que se encuentra en la parte central del norte  Sri Lanka (país insular que se halla al sureste de la India), a unos 205 kilómetros de la capital Colombo. Fue redescubierta en el siglo XIX y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Anuradhapura es la ciudad monástica más antigua del mundo. Se trata de una capital real de 113 reyes  y lugar de peregrinación budista. Además, alberga algunos de los monumentos, palacios y monasterios mas impresionantes de Sri Lanka.

La ciudad fue fundada por Anurandha, un ministro del rey, en el año 500 a.C. y Sanghamitta plantó la higuera de Buda, el “árbol de la iluminación” en el siglo III a.C.

Los elementos más destacados de esta ciudad, que permaneció mucho tiempo escondida en medio de una densa jungla, incluyen el Aukana  Buddha y la piedra guardiana de Thuparama. Se dice que en el Buda de granito de 13 metros, que se remonta al siglo V, está esculpida con tanta exactitud que las gotas de lluvia que bajan por la punta de su nariz caen exactamente en medio de los dedos del pie. La piedra guardina de Thuparama es considerada la dagoba más antigua de Sri Lanka y se dice que contiene una de las clavículas de Buda.

Otros de los puntos destacados de Anuradhapura es el lugar en el que Thero Mahinda, el hijo del emperador indio Asoka, introdujo el budismo en Sri Lanka. El lugar se encuentra marcado por un bo, o higuera sagrada, y por la Ruwanweli Seya , considerada la mayor estupa del mundo. Erigida en el siglog II a.C., se dice que tiene una forma perfecta de burbuja de agua.

El yacimiento religioso de la cercana Mitinhale resulta espectacular, con los restos de un monasterio y un hospital, cuevas sagradas y estanques, una estatua moderna de Buda y un promontoro llamado “la roca de la meditación”. A todos estos lugares se accede a través de una escalera de granito de 1840 escalones que conduce hasta la cima, desde donde se obtienen vistas espectaculares de la ciudad.

Foto vía Travelinos