Saltar al contenido

El Monte Kilimanjaro, la nieve de Africa

Oct 5, 2012

Situado en la zona septentrional de Tanzania y a sólo 300 kilómetros al sur del Ecuador, el Kilimanjaro (5.895 metros) es la montaña más alta de Africa y el pico aislado más alto del mundo. La mejor época para ir es de diciembre a febrero y también durante la estación seca que va de julio a septiembre.

Este macizo de origen volcánico sobre el cual se abren tres cráteres: Shira (a 3.962 metros de altitud), Mawenzi (a 5.149 metros) y Kibo (a 5.895 metros) ocupa en su totalidad una superficie de 388.500 hectáreas, lo que le convierte en uno de los volcanes más grandes del mundo.

El cráter central del Kibo, de dos kilómetros de anchura y 300 metros de profundidad, presenta una actividad volcánica continua y está cubierto por una capa de hielo en la que se abren varios cráteres.

Pero su inmensidad no es su único atractivo, pues su mismo nombre, Kilimanjaro, es un misterio envuelto en nubes, que puede significar montaña luminosa, montaña grandiosa o montaña caravana.

La característica más singular del Parque Nacional Monte Kilimanjaro, declarado Reserva Natural por el gobierno alemán en 1921, es la diversidad de los cinco ecosistemas botánicos que se suceden desde el Marangu Gare (a 1.830 metros de altitud), donde comienza el área protegida, hasta la cima de Kibo. En ese inmenso espacio se dan el bosque de montaña, la estepa, la estepa de alta montaña, los pantanos alpinos y el desierto alpino.

Aunque el Kilimanjaro es uno de los montes más alto del planeta Tierra, es posiblemente también uno de los más accesiblse, pues además de las rutas más complicadas para montañeros y alpinistas experimentados, hay seis rutas para hacer senderismo, que incluyen desde senderos panorámicos a excursiones a pie durante un día o, incluso, para pasar la noche en la meseta de Shira, que puede realizarlos cualquier visitante que se sienta atraído por la naturaleza.

A los pies del macizo del Kilimanjaro se extienden llanuras cultivadas y también cubiertas de hierba. En los niveles más bajos del mnte, crece bosque tropical, con alcanforeros y cedros; en la zona media hay prados alpinos; en la cumbre, el paisaje es prácticamente lunar, con nieve en el pico todo el año. En la zona boscosa habitan búfalos, leopardos, antílopes, cebras, elefantes y monos.

Foto vía WorldTourismplace.com