Sana’a, la capital de Yemen

Sana’a se encuentra situada a 2.200 metros sobre el nivel del mar en la península arábiga, a unos 320 kilómetros al norte de Aden, y es uno de los diversos asentamientos que surgieron a lo largo de las antiguas rutas comerciales del sur al norte. Según la leyenda, Sana’a (ciudad rodeada por montañas de basalto y situada en una llanura relativamente plana), fue construida por el hijo de Noé, y en toda su historia ha sido siempre una de las ciudades más importantes de Yemen.

La ciudad vieja de Sana’a fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Capital Cultura del Mundo Arabe por la Unesco. La mejor época para ir es de octubre a marzo. Se trata de una ciudad que nos cautivará desde nada más llegar.

La vieja ciudad amurallada es una de las medinas más grandes y mejor conservadas del mundo árabe, y alberga a unos 50.000 habitantes, muchos de los cuales viven en casas que tienen más de 400 años.

Los primeros edificios de pisos se construyeron aquí. Eran construcciones de seis y siete plantas hehas con piedra basáltica negra y ladrillos secados al sol. Los marcos de sus ventanas están elaboradamente decorados con frisos intrincados, y son una compleja infraestructura de formas redondas y angulares. Junto con sus cristales, que hasta hace poco estaban hechos de finas láminas de alabastro, representan un patrimonio cultural único.

La vieja ciudad amurallada contiene una gran riqueza arquitectónica, que incluye la Gran Mezquita, construida en tiempos del profeta Mahoma. El zoco, un extenso laberinto de estrechos callejones y calles sinuosas, es uno de los más viejos de Arabia. Conocido como Souq-al-Milh (mercado de la sal), ofrece una asombrosa y colorida variedad de mercancías, desde especias y todo tipo de alimentos, hasta cobre, madera tallada o ropa.

Por último, no hay que perderse el palacio de piedra de Dar al-Hajar,  a 14 kilómetros al noroeste; la mezquita de Shibam, 27 kilómetros más adelante, y la fortaleza de Husn Thula y el pueblo de Amran, a unos 55 kilómetros al norte de Sana’a.

Foto vía Tripadvisor