Saltar al contenido

El Hamburger Bahnhof, una joya berlinesa

Nov 18, 2014

El Hamburger Bahnhof

El Hamburger Bahnhof es un notable museo de arte contemporáneo que se halla  en la calle Invalidenstrasse, 50-51, en Berlín, la capital de Alemania.  La entrada general vale 8 euros y la reducida 4, además, es gratis para menores de 16 años.

Este museo berlinés abre de martes a viernes entre las 10.00 y las 18.00 , el sábado entre las 11.00 y las 20.00 horas y los domingos entre las 11.00 y las 18.00 horas.

El sonriente Mao de Andy Warhol, las abstracciones luminosas de Cy Twombly y las instalaciones provocativas de Joseph Beuys forman parte destacada de los fondos del principal museo de arte contemporáneo de Berlín, que alberga una ampliación de la colección de la Neue Nationalgalerie, con obras posteriores a los años 50 del siglo XX.

Además, los seguidores de Beuys están de enhorabuena, ya que  todo el ala occidental está dedicada al enfant terrible del arte alemán de fines del siglo XX. Además, hay otras exposiciones temporales.

La arquitectura del edificio llama la atención.  Se trata de una antigua estación de ferrocarril de estilo neoclásico tardío transformada por Josefe Paul Kleihues. El vestíbulo principal proporciona el espacio idóneo para exhibir lienzos, instalaciones y esculturas de gran formato. Asimismo, sobresale su fachada.

En el año 2004, el museo se amplió con el adyacente Rieckhallen, un conjunto de vestíbulos intercomunicados, antes usados por una empresa de transportes. Este anexo acoge piezas de la reputada colección de Friedrich Christian Flick, un industrial alemán apasionado por el arte moderno y contemporáneo.

En este anexo, las exposiciones cambian de forma periódica y se pueden ver obrras de Bruce Naumann, Paul McCarthy, Rodney Graham y Jason Rhoades, junto a maestros del siglo XX como Sol Lewitt, Marcel Duchamp, Nam June Paik y Sigmar Polke, entre otros.

Por último, el Hamburger Bahnhof organiza un completo calendario de conciertos, conferencias, películas y charlas con los artistas.

Foto vía Lanmeedchen