Saltar al contenido

Bahía Blanca, una bella localidad marítima de Argentina

Nov 30, 2014

bahía blanca

Bahía Blanca es una ciudad situada al sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina)  en la transición de las regiones pampeana y patagónica. Se trata de una localidad estrechamente unida al mar.

En 1828, se levantó en este lugar una fortaleza utilizada principalmente como base marítima para defender la costa de sur de los invasores brasileños. en 1884, las empresas británicas tendieron líneas de ferrocarril y Bahía comenzó a disfrutar de un dinamismo comercial y cultural que la convirtió en un enclave único en este tramo de la costa atlántica.

Por las mismas fechas, pero a 20 kilómetros al sureste, se creó la Base Naval de Puerto Belgrano, que hoy en día es la principal base de la Armada argentina.

La ciudad moderna no destaca por sus lugares de interés, pero se puede disfrutar de su agradable paseo por la plaza Rivadavida y la avenida Alem, que presentan diversos estilos arquitectónicos europeos.  Al suroeste de la plaza se encuentra el barrio inglés. Sus casas adosadas de ladrillo rojo, construidos por los trabajadores del ferrocarril, recuerdan el desarrollo ferroviario de la década de 1890.

Por otro lado, la principal institución cultural de la ciudad es el Museo del Puerto, ubicado en un antiguo edificio de aduanas y dedic ado a la histroia y evolución del puerto. La exposición principal está formada por escenas con maniquíes de marineros, trabajadores de muelle, camareros y tenderos. Además, el archico del museo se compone de fotografías, documentos y grabaciones de relatos orales.

También merece la pena visitar el barrio del puerto los domingos, cuando las cantina típicas sirven ricos bistecs y sabrosa pasta. En junhio, los bahienses rinden homenaje al santo italiano Silverio, patrón de los pescadores. Por último, hay que aprovechar un rato para disfrutar del sol y el mar en las playas de Bahía Blanca.

Foto vía Tripadvisor