Carmen de Patagones, una joya histórica de Argentina

carmen de patagones

Carmen de Patagones   es la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Se encuentra a 940 kilómetros  al sudoeste de  Buenos Aires. La ciudad está levangtada sobre la orilla norte del río Negro, río que la separa de la ciudad de Viedma, capital de la Provincia de Río Negro, constituyendo ambas ciudades la comarca de Viedma – Carmen de Patagones.

La pequeña localidad de Carmen de Patagones, fundada en 1799 como asentamiento fortificado, constituye una verdadera joya histórica, además de ser el punto de acceso al norte de Patagonia.

Un año después de su creación llegaron los primeros colonos procedentes de España que, a falta de casas, vivieron en cuevas excavadas en las orillas del río Negro. Todavía pueden contemplarse los restos de estas moradas.

La mejor forma de descubrir la historia de esta localidad es recorriendo las calles que se extienden entre la plaza 7 de marzo y la zona portuaria. En un edificio de 1799 situado en los muelles se ubica el Museo Histórico Regional Emma Nozzi, con exposiciones dedicadas a la Carmen de Patagones decimonónica.  Desde su patio se puede acceder a una de las antiguas cuevas de los colonos.

En la plaza se encuentra la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen, cuyo altar está flanqueado por dos banderas brasileñas caputaradas en 1827 tras la derrota de las tropas invasoras brasileñas.

En la misma manzana, se alza la torre del Fuerte, el único vestigio del fuerte militar original. Al sur de la torre se puede visitar varias casas de principios del siglo XIX, como el Rancho Rial.

Una manzana al este de la torre se sitúa la Casa del a Cultura. Sin embargo, la mansión más famosa es La Carlota, una construcción de la década de 1820 a la que se puede acceder mediante las visitas guiadas del Museo Histórico.

Foto vía InterPatagonia