El parque nacional de Kakadu

Kakadu es un área de 20.000 kilómetros cuadrados situada a unos 150 kilómetros al este de Darwin, y el parque nacional más grande de la inmensa Australia. Incluye la totalidad del río South Alligator (que alberga una enorme población de cocodrilos) y otros hábitas diversos, como brezales, bosques de eucaliptos y selva tropical.  

En este precioso parque habitan dos especies diferentes de cocodrilo: los australianos, que viven en agua dulce y comen mayoritariamente pescado; y los de mar, que son muy distintos a los anteriores. Estos cocodrilos son los reptiles más grandes que existen en el planeta Tierra, y pueden vivir tanto en agua dulce como salada. Llegan a alcanzar los 6 metros de longitud, pueden ser extremadamente peligrosos, y en ocasiones, han matado a algún turista despistado.

El parque nacional de Kakadu contiene una enorme variedad de flora y fauna: más de diez mil especies de insectos, el 25% de los peces de agua dulce de Australia, canguros, wallabis, dingos y búfalos de agua, entre otros.

Además, existen unos cinco mil yacimientos de arte aborigen de diferentes épocas; por ejemplo, destacan las pinturas aborígenes de Nourlangie Rock, en Arnhem Land. La ciudad de Jabiru, en la parte este, se encuentra cerca de la mina de uranio de Ranger, y tiene un pequeño aeropuerto desde donde es posible contratar vuelos panorámicos a través del parque en helicópteros o aviones ligeros.

Además, hay que acudir a los miradores de Ubirr Rock, a las cataratas de Jim Jim y a la gargante de Barramundie. Todo una maravilla para los amantes de la naturaleza y la aventura.

El parque es demasiado grande como para verlo en un solo día, por ello existen campings y centros turísticos para alojarse en caso de estancias más largas. En la oficina central del parque y en el centro de información se podrá recabar todo tipo de información sobre esta maravilla de la naturaleza. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

Foto vía “El País”