La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, una cadena de arrecifres de coral que bordea la costa nordoeste de Australia, hace que cualquier otro arrecife de coral en el planeta parezca pequeño y posee la ecología submarina más rica del mundo.

En la parte que el agua es menos profunda, es posible caminar sobre el arrecife (con zapatos y en guardia con los corrales afilados). Por encima de la línea de flotación del agua, todo lo que rodea es océano; mirando hacia abajo, donde se desprende el arrecife, se verá un calidoscopio de vida marina a través de agua cristalina. Se pueden ver lirios marinos, esponjas equinodermos, anémonas, plantas sésiles marinas, almeja y peces, a menudo con colores tan brillantes que parecen pintados artificialmente.

La Gran Barrera de Coral, que ya tiene 8.000 años, es la estructura más grande del mundo hecha por organismos vivos y es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una cadena de más de 2.900 arrecifes individuales y unas 700 islas de extensión, a 2.000 kilómetros cera de la isla Fraser, justo al sur del Trópico de Capricornio, en el Cabo York y el Estrecho de Torres, al sur de Papua Nueva Guinea. En su extremo sur, el arrecife tiene una extensión de 320 kilómetros desde la península, pero en el norte está mucho más cerca de la costa y es menos agrietado.

Hay una 1.500 especies de peces y 4.000 especies de moluscos, y, a mayor escla, la vaca marina dugong, las tortugas verdes, las medusas , los cocodrilos de agua salada, las serpientes de mar, varias especie de tiburones  y las ballenas jorobadas.

Se puede observar el arrecife  a través de la base de un barco con cristal en la parte inferior, con aparato de esnórkel o con gafas, o haciendo submarinismo. Se puede practicar el submarinismo en la mayoría de las islas del coral o en los cayos que están conectdos a la península mediante catamarán o helicóptero.

Por último, la mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral va de abril a diciembre. Se deben evitar los meses lluviosos y calurosos de enero a marzo. Hay que llevar crema solar, sombrero de ala ancha, linterna y zapatos adecuados para caminar sobre el coral.

Foto vía Absolut Australia

Comments are closed.