Saltar al contenido

Uluru, un símbolo de Australia

Nov 17, 2011

Uluru, también conocida como Ayers Rock, es una enorme roca monolítica que se alza majestuosamente en medio de la llanura que la rodea. Forma parte del parque nacional de Uluru-Kata Tjuta, que incluye también las Olgas, un fantástico grupo de 36 enormes rocas rojas, que se hallan a media hora en coche.

Uluru es un símbolo representativo de Australia. Se puede llegar en avión hasta Alice Springs y luego por carretera hasta Uluru. Para entrar en el parque nacional se debe abonar una pequeña entrada.

Uluru está formada por capas casi verticales de una arenisca extremadamente dura, cuya parte superior ha cobrado una tonalidad roja com resultado de la oxidación. En las caras nordeste y sudeste, la erosión ha formado grietas en la roca, y se han creado canales por los que el agua fluye cuando hay tormentas, dando lugar a efímeras y espectaculares cascadas.

Uluru y Kata-Tjuta pertenecen al pueblo aborigen anangu, que administra la zona conjuntamente con Parques de Australia. El parque es muy importante para los anangu, porque es una fuente constante de agua y alimento en una región desértica e inhóspita, y porque es uno de los monumentos de los songlines de la cultura y la mitología anangu.

La mayoría de la gente que visita Uluru trata de escalar hacia la cima, aunque los anangu preferirían que no lo hicieran. Cada año muere alguien en el intento, y muchos otros tienen que ser rescatados.

La cumbre de la meseta ofrece amplias vistas y es interesante explorarla, pero resulta complicado de escalar y suelen haber vientos fuertes, que a veces obligan a cerrar el paso por razones de seguridad. La caminata de nueve kilómetros alrededor de la roca probablemente representa un mejor opción y ofrece buenas vistas de varios emplazamientos anangu.

Por último, el turista debe ver la Kata Tjuta y la salida del sol en Uluru, y realizar una visita guiada en helicóptero alrededor de la roca y el King’s Canyon.

Foto vía Sobre Australia