Mons, una maravillosa sorpresa de Bélgica

MONS BÉLGICA

Mons  es la capital  de la provincia de Henao (Bélgica). Situada cerca de la frontera con Francia, se encuentra al este del distrito de Borinage, antiguo centro minero del país.

La ciudad medieval de Mons,  patrimonio de la UNESCO, se está preparand para ser Capital Europea de la Cultura en 2015 con un completo programa que buscará poner en relieve su propio renacimiento industrial, que hizo de esta cantera de carbón un vivero de la cultura.

“Mons, donde la tecnología y la cultura se encuentran” es el lema  de un proyecto con el que la ciudad belga espera fijar su nombre en el mapa cultural europeo y potenciar su atractivo turístico, tal como ya han hecho algunas de sus predecesoras.

Desde los primeros año del presente siglo, Mons ha apostado  por una reconversión industrial apoyada en las nuevas tecnologías y el turismo, al mismo tiempo que ha impulsado la reurbanización de esta ciudad medieval.

La piedra clave de la nueva arquitectura económica llegó con el buscador Google, que instaló en Mons su centro de servidores para Europa, y actuó de imán para atraer a otras empresas como IBM o Microsoft. Además,  florecieron decenas de pequeñas “start-ups” que ue han desarrollado un “savoir-faire”, especialmente  en la industria de los videojuegos.

Aunque el programa completo de Mons como Capital Europea de la Cultura  no se desvelará hasta finales de este año, ya se conoce que el 80 %  de los proyectos estarán ligados  la tecnología, ya se trate de teatro, danza, cine, debates o exposiciones diversas.

En primea lugar,   la muestra “Metro IT Europa” abordará los lazos entre tecnología y arte, en tanto ue la exposición “Energía, por un mundo sostenible” se adentrará en un videojuego de estilo “retro-futurista” para descubrir las aristas de las nuevas fuentes renovables.

Por su lado, el proyecto Mapping Knowledge (“Haciendo mapas de conocimiento”) será un recorrido por la historia de la visualización de datos que aborda la revolución que ha significado  la digitalización de la información.

Además, Mons rendirá un  homenaje a Vincent Van Gogh, cuyo plato fuerte será una retrospectiva de la obra del pintor en el Museo de Bellas Artes de Mons  , que abrirá sus puertas en enero de 2015.

Por último,  las relaciones a nivel europeo y local han empezado a materializarse con alianzas como la creada entre el Museo del Carnaval, de la pequeña ciudad de Binche, y el Museo de las Civilizaciones de Europa de Marsella para llevar a cbo una exposición itinerante.

Foto vía Belgium Tourist Office

1 Comentario

Comments are closed.