El centro histórico de Santiago de Chile

Santiago de Chile es la capital de Chile. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana se conoce con el nombre de Gran Santiago. Es también la capital de la Región Metropolitana de Santiago.

Recuerda el de las viejas capitales castellanas. Edificios señoriales llenos de carácter, mercados y comercios anclados en el tiempo, paseos y jardines que invitan al sosiego. Un viaje en el tiempo para descubrir una bella ciudad.

El mejor lugar para tener una primera impresión de Santiago es el Cerro de San Cristóbal, una cumbre situada a 340 metros sobre el centro, la Plaza de Armas. Lo mejor es subir en el viejo funicular de madera En la cima hay una estatuta de la Virgen, de 36 metros, inaugurada en 1908.

Al bajar del cerro, se desemboca en el bohemio barrio de Bellavista.  Antiguo barrio residencial de Santiago, sus casas todavía reflejan ese carácter. Hoy en día está poblado de galerías de artes, tiendas de artesanía, pequeños teatros y restaurantes.

Luego, acudimos al Congreso Nacional. Se trata de un edificio noble y majestuoso de estilo neoclásico que fue inaugurado en 1876, aunque un incendio lo destruyó en parte en 1895. Cuenta con un precioso jardín.

Seguimos hasta la Plaza de Armas. Trazada por el fundador de Santiago, Pedro de Valdivia, sigue el modelo tradicional de las plazas castellanas, con el centro despejado para venta ambulant y celebracions, la catedral y el palacio de gobierno, actualmene ocupado por Correos. Es el gran centro de reunión y paseo de Santaigo.

De la plaza de Armas parte el Paseo Ahumada, un paseo peatonal que funciona como el eje de la actividad social, comercial y funcional de Santiago. A continuación, llegamos al Palacio de la Moneda. Inicialmente fue Casa de Moneda y posteriormente convertido en sede presidencial, es todo un símbolo de la capital chilena. Este palacio fue dramáticamente popular por el aseio que sufrió Allende en 1973.

Por último, debemos subir al Cerro de Santa Lucía. Una variada y sorprendente arquitectura tiene este cerro, desde el que se tiene una espléndida vista de la ciudad.

Comments are closed.