Saltar al contenido

La isla Robinson Crusoe, una sorpresa chilena

Oct 7, 2014

Viajar-a-la-isla-de-Robinson-Crusoe

La isla Robinson Crusoe, antes llamada Más a Tierra (o Más Atierra), es una isla de Chile que pertenece al archipiélago Juan Fernández. La isla fue descubierta el 22 de noviembre de 1574 por el navegante español Juan Fernández.

Se encuentra a 672 kilómetros de Valparaíso. Esta isla ofrece todo el año un conjunto de actividades de turismo submarino, ecoturismo y actividades outdoors.

La Isla Robinson Crusoe forma parte de la Ruta de Las Islas, que fue programada y editada por Sernatur, junto a otras siete Rutas de Chile, con el fin de señalizar y hacer posibles  los viajes en vehículo y las caminatas de los visitantes en sitios de gran belleza escénica o de valor cultural.

Se trata de un sitio de enorme importancia natural internacional. De este modo, existen 215 especies de flora nativa, donde 130 especies son endémicas de los ecos sistemas insulares. En la fauna destacan algunas que son únicas como el Picaflor de Robinson Crusoe y el Lobo Fino de Dos Pelos. Las tres principales islas del archipiélago fueron declaradas Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En esta isla se puede realizar trekking, fotografía terrestre y submarina, snorkeling, buceo, en una de las aguas con mejor visibilidad de Chile  con abundante fauna marina.  También se practica el surf.

En cuanto a  la gastronomía sobresale la langosta de Robinson Crusoe, el pulpo de Juan Fernández, erizos y peces como la vidriola, el mero, la breca o el pampanitos.

No hay caminos para recorrer los senderos en coche, así que se debe caminar o cabalgar. Se recomienda realizar los tramos con guías de la zona, pues  muchos de éstos presentan pronunciadas pendientes.

Para acceder a la isla hay dos aerolíneas que hacen vuelos durante todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten. Tras la llegada, los pasajeros son trasladados en lancha hacia el poblado de San Juan Bautista, hora y cuarto.

Por último, el transporte marítimo se realiza mediante en una embarcación que hace viajes de abastecimiento una vez al mes con capacidad para 10 a 12 personas.

Foto vía Vuela  Viajes