Saltar al contenido

El parque nacional Torres del Paine (Chile) se convierte en la 8ª maravilla del mundo

Nov 6, 2013

El parque nacional Torres del Paine

El parque nacional Torres del Paine de Chile acaba de ser elegido como la octava maravilla del mundo, con más de cinco millones de votos a través de la red de Internet por el sitio VirtualTourist.com. En el concurso participaron más de 50 países con 330 diferentes destinos y entre los diez primeros se incluyeron lugares de El Salvador, Colombia, Guatemala, México, Escocia, Eslovenia,  Belice y Croacia.

Este parque nacional pertenece al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Se trata de  uno de los parques más grandes del país y uno de los más importantes. Además, es el tercero en el número de  visitas, de los cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, sobre todo,  europeos. Se encuentra a 114  kilometos al norte de Puerto Natales y a 314 de la ciudad de Punta Arenas.

El Parque Torres del Paine destaca  por su belleza natural y sus paisajes. Incluso en una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del planeta.

En  el año 2012, este parque chileno recibió un total de 143.253 visitas, de las cuales 56.134 fueron chilenos y 87.119 extranjeros, y en la temporada alta del presente año, es decir de enero a marzo, lo visitaron 84.413 turistas, un 25% más que la temporada pasada.

Por oro lado, este parque nacional chileno  ha coseguido grandes avances después de los tres siniestros ocurridos en las últimas décadas, el más reciente  finales  2011 y principios de 2012, cuando resultaron quemadas miles de hectáreas lo que supuso toda una tragedia natural.

Así, en los últimos meses, este parque ha triplicado el número de guardaparques, ha puesto en liza un helicóptero permanente, ha introducido dos brigadas y ha colocado un control con cámaras las 24 horas del día. Todo ello con el fin de evitar los efectos desvatadores del fuego todo lo posible.

Por último, al parque se accede en cualquier época del año por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se sigue por un camino asfaltado, unos 100 kilómetros y después por un camino de ripio. En época invernal es recomendable usar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas. También se puede llegar por vía marítima y aérea.

Foto vía Interpatagonia.com