Saltar al contenido

Se inaugura la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en Temuco (Chile)

Jul 17, 2014

Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda

Con una emotiva ceremonia en la que destacó  una recreación de la llegada en tren del niño Nefatalí Reyes Basoalto a la ciudad de Temuco,  ha sido inaugurada   la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en Temuco, una ciudad de  Chile y capital de la Provincia de Cautín y la Región de La Araucanía.

Esta iniciativa abarca una quincena de hitos emplazados en el casco histórico de Temuco que inciden en varios aspectos vitales de la infancia y adolescencia de este prmio Nóbel chileno , y que fueron claves en la construcción de su imaginario poético.

 Esta  notable iniciativa presenta  un doble valor para el Gobierno de la presidenta  chilena Michelle Bachelet pues  permitió crear redes de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Municipalidad de Temuco, la Universidad Católica de Temuco, Sernatur y Corfo, entre otras entidades; y, segundo, gracias a  ello el Ministerio de Bienes Nacionales está cumpliendo con el sentido último de su labor, en esta ocasió, el rescate y defensa del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Temuco.

Además, esta  Ruta Patrimonial representa un hito  fundamental  no sólo para la comuna de Temuco, sino también para toda la Región, ya que constituye un gran atractivo turístico con un fuerte contenido cultural, que atraerá a visitantes nacionales y a extranjeros que deseen conocer los orígenes  y los  lugares que forjaron  la biografía, la personalidad y el arte de Pablo Neruda.

Asimismo, la autoridad precisó que si bien Ricardo Nefatalí Reyes Basoalto nació en Parral, un 12 de julio de 1904,  el poeta Pablo Neruda nació en Temuco, junto con sus primeros poemas.

Entre los hitos de la Ruta Patrimonial Huellas de Pablo Neruda en Temuco destacan: la casa de infancia del poeta, la Feria Pinto, la Estación de Ferrocarriles, el Mercado Modelo, el Hotel Continental y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Foto vía Sernatur