Suomenlinna es un grupo de islotes unidos por puente al sur de Helsinki (Finlandia), llamado la «fortaleza de Finlandia» e incluido desde 1991 en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de uno de los lugares más turísticos de este país del norte de Europa.
Esta fortaleza fue erigida por el almirante sueco Ehrensvärd a partir de 1748 para impedir una nueva invasión rusa y se consideraba inexpugnable; pero durante la guerra ruso-sueca, el gobernador Cronstedt se rindió sin apenas combatir (1808) y durante la guerra de Crimea (1855) sufrió graves daños de la flota anglofrancesa. Entre 1918 y 1972, la fortaleza siguió cumpliendo su misión militar. Hoy en día, es un museo, además de una zona de esparcimiento por sus instalaciones deportivas.
Se desembarca en el islote meridional de Susisaari, donde hay restaurantes y cafés y se encuentra la tumba de Ehrensvärd, un pequeño museo en su casa y el palacete del comandante ruso de estilo neorrenacentista. En las antiguas fortificaciones se ha instalado el Pohjoismainen taidekeskusen galleria, museo de arte contemporáneo del norte.
En punta noroccidental se encuentra el Tullimueo, dedicado a la historia de las aduanas finlandesas. En la costa oriental del islote está el Sukellusvene Vesikko, un submarino alemán de la 2ª Guerra Mundial conservado en perfecto estado Al sureste, en la península de Kustaanmiekka se halla la puerta principal de la fortaleza, la Kuninkaanportti o puerta del rey, diseñada por C.Halerman y construida entre 1774 y 1776.
En el islote oriental de Iso Mustasaari, nada más pasar las fortificaciones (1868-1870), se encuentra la iglesia militar, con la torre transformada en faro; se construyó en estilo bizantino en 1850-1854 y se restauró en 1927; enfrente están los cuarteles rusos de madera (1840). Más adelante a mano derecha, se hallan las Kronverket Ehrensvärd, fortificaciones de 1870, y a mano izquierda un cuartel de estilo clásico levantado por C.Halerman en 1764.
Se puede llegar a través de barcos desde el embarcadero de Kauppatori cada 15 minutos. Además, la entrada a Suomenlinna es totalmente gratuita. Si uno va a Helsinki debe visitar este precioso recinto.
Foto vía Fake Street 123
Hola, yo he viajada hace un par de años a Helsinki y la verdad es que me quedé impresionada. Tiene unos paisajes hermosos y es super tranquilo, eso si, recomiendo viajar en primavera o verano porque en invierno hace demasiado frio, no se puede disfrutar de la misma forma ya que oscurece muy temprano y la temperatura es siempre de varios grados bajo cero. Saludos.