Saltar al contenido

Halmstad, un preciosa ciudad sueca

Nov 20, 2011

 

Halmstad es la capital de la provincia de Halland (Suecia). Se halla en la desembocadura  del río Nissan, en el suroeste de Suecia. Destaca por su puerto, su universidad, su ocio recreacional y sus deliciosas callejuelas de ambiente danés. Fue fundada en el siglo XIII y perteneció a Dinamarca como ciudadela hasta 1645.

En el año 1619, un incendió destruyó la ciudad, que luego sería reconstruida siguiendo un plan urbanístico de calles regulares. En primer lugar, debemos paser por la Stora torget, esta bella plaza central cuenta con la célebre fuente de El rapto de Europa, obra maestra realizada en 1926 por C.Miles. En el lado sur, se halla la St Nickolai kyrkan, una iglesia construida en el siglo XIV.

El Radhuset (ayuntamiento) data de 1938 y posee un reloj animado con figuras simbólicaas de Stig Blomberg que toca a las 8, las 12, las 18 y las 21 horas. Justo delante del ayuntamiento se alza el llamado Grupo de granito, que fue realizado en 1952 por Edwin Öhrström y que rememora el encuentro de los reyes de Dinamarca y Suecia, Cristian IV y Gustavo II Adolfo, en Halmstad en 1619. Al sur de la plaza, está el antiguo castillo renacentista, erigido en 1615, que hoy en día es la sede de la Administración provincial.

El parque Norre-Katt se extiende en la otra orilla del rio Nissan. Hace de entrada uan enorme estatua de Picasso de 15 metros de altura realizada en acero y cemento por Carl Nesjar en 1971. Enfrente, está la Stadbibliotek y un poco más alla el Stadteatret. Dentro del parque se halla la Martin-Luther-kyrkan , una iglesia casi completamente de acero que fue realizada por varios artistas en 1970.

Por último, en Halmstad hay que visitar dos interesantes museos. El Hallands Museet que recoge principalmente las obras del “grupo de Halmstad”, un conjunto de artistas que en 1929 dio vida a un movimiento local surrealista que influyó profundamente en el arte sueco y que hoy en día sigue estando presente.

El Hallandsgraden es un museo al aire libre emplazado en los parques del norte de la ciudad. Aquí han sido trasladados una pequeña iglesia medieval y algunos edificios antiguos con colecciones folclóricas y marinas. Además,cuenta con un Miniland, reconstrucción de monumentos suecos en miniatura a escala 1:25.

Foto vía Tripadvisor