La preciosa isla de Symi se encuentra a 41 kilómetros de Rodas, a 425 kilómetros de El Pireo y muy cerca de la costa turca. Esta isla de Grecia, que forma parte del grupo del Dodecaneso, sólo mide 57 kilómetros cuadrados y posee un litoral rocoso con pequeñas calas y playas de arena. La mejor época para visitarla es desde mayo a octubre.
A lo largo de la historia, Symi ha pasado por varias manos como los Caballeros de San Juan, los turcos, los italianos y los griegos. En la mitología griega, en esta isla vieron la luz las Cárites y adoptó su denominación del nombre de una de las esposas de Poseidón, la bella ninfa Symi.
La ciudad de Symi se halla dividida en la parte alta y la parte baja, dominada por la fortaleza de los Caballeros de San Juan, y unida por 500 escalones junto a los que se encuentran casas neoclásicas de color pastel con patios llenos de flores. El precioso puerto está rodeado por colinas que forman un teatro natural. En un día apacible, desde la parte alta de la ciudad se pueden oír las conservaciones que se mantienen en la parte baja frente al mar.
El museo arqueológico y de folclore y la mansión Hatziagapitos, en Chorio, merecen ser visitados con tranquilidad. El monasterio del arcángel Miguel Panormitis está ubicado en una bahía al sudoeste de la isla. Erigido a principios del siglo XVIII en el lugar el que había un monasterio mucho más antiguo, contiene un espléndido iconostasio, preciosos frescos bizantinos y dos museos con una fomidable biblioteca.
Muchos visitantes descubren Symi en una excursión de un día desde Rodas, pero la isla es tan apacible y posee tal encanto natural y preciosidad que muchos de ellos vuelcen cada año para pasar el máximo tiempo posible allí.
Finalmente, recomiendo alquilar una barca para descubrir una playa apartada o realizar excursiones por la bonita campiña hasta alguna de sus capillas aisladas. También hay que contemplar el puerto de Emborios y sus antiguas murallas y talleres de artesanos, cubiertos por doce cúpulas.
Foto vía Vacanza Barca Vela