Saltar al contenido

La Fortaleza de San Fernando, un icono hondureño

Nov 12, 2012

La Fortaleza de San Fernando se encuentra en la ciudad de Omoa, a 15  kilómetros de Puerto Cortés (Honduras). Se trata de uno de los lugares más visitados de este país centroamericano. Esta fortaleza fue designada como Centro Histórico Nacional el 11 de mayo de 1959, pues resalta la época colonial; contiguo a la misma,  se halla el museo que cuenta con material histórico y relevante acerca de la fortaleza, una maqueta, armaduras que usaban, armamentos de la época, etc

Esta fortaleza hondureña se puede visitar a lo largo de todos los días del año. De lunes a viernes, abre entre las 8.00 y las 16.00 horas; y los fines de semana entre las 9.00 y las 17.00 horas.  El precio de la entrada es de 20 lempiras para los extranjeros y 10 lempiras para los hondureños y los centroamericanos.

La ciudad de Omoa, situada  a orillas del mar Caribe, ha desempeñado un notable papel en la historia de Honduras, tanto en la época colonial como republicana. Así, durante la colonia, fue el puerto más importante en la costa atlántica de Centro Américay fue atacada por corsarios y piratas.

Por ello, se construyó una fortaleza que les permitiera defender tanto al puerto, con los navíos aquí  anclados y a la población. Sin embargo, nunca cumplió con su fin, pues cuando se terminó ya habían concluido los ataques piratas.

Por otro lado,  la independencia de Honduras, en 1821 provocó que la fortaleza pasara a pertenecer al gobierno local. Durante muchos años, la fortaleza funcionó como presidio, y después fue  abandonada.

En la actualidad, la Fortaleza de San Fernando ha sido rescatada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia la ha rescatado y se ha convertido en un  mudo testimonio del pasado colonial de Honduras.

En el Museo de esta fortaleza  se detalla  toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época. Además, dispone de  una Sala de exposiciones temporales que se renueva cada tres meses.

Foto vía Honduras por Descubrir