Irán quiere potenciar su turismo y aumentar la llegada de turistas

Irán turismo Teherán

Irán cuenta con un magnífico patrimonio cultural y arquitectónico, una notable gastronomía, maravillosos parajes naturales, así como un pueblo agradable y bastante  hospitalario. Sin embargo, solo recibe unos cuatro millones de turistas por año, una cifra escasa que el gobierno iraní quiere mejorar.

La impresionante plaza y mezquita de Isfahan, el laberíntico bazar de Tabriz, los templos de Zoroastro TAJT y Soleiman, la bella  ciudad desierta de Yazd, la estación de esquí de Alborz o las soberbia ruinas de Persépolis  son varios iconos turísticos de Irán.

Además, en este país asiático, el viajero puede comer platos verdaderamente locales o pasear de forma apacible sin ser abordado en las calles, donde casi todo el mundo sonríen y dicen: ‘Hola’.

En el año  2013, hubo 4,6 millones de entradas registradas en los diez primeros meses del año en Irán. Los turistas vienen a ser un 65% de esa cifra y, de ellos, alrededor de la mitad proceden de la vecina Irak y llegan para ir al médico o para visitar el santuario de Imam Reza ubicada en Mashad, un lugar sagrado para los chiítas.

Irán trata de modificar estos datos y, por ello, ha decidido  apostar por el turismo, no sólo por su papel en  la recuperación económica de este país, sino también debido a que el turismo puede ayudar a crear relaciones y permite la interacción entre las naciones y acercar la proximidad cultural y el entendimiento mutuo.

Por ellos, las autoridade iranís  está tratando de proporcionar un visado a los nacionales de todo el mundo, excepto de  diez países, entre los que se incluirán el Reino Unido y los Estados Unidos de Norteamérica.

El sistema todavía no está  funcionando al 100% y un viajero sin visado puede ser expulsado del aeropuerto de llegada sin mucha explicación en relación  a su rechazo. Además, la Organización de Turismo Mundial  ha asegurado  que en los últimos seis meses resulta más sencillo  viajar a Irán.

Por último, los actuales mercados principales del turimos iraaní  son China, los países de Asia occidental y los estados vecinos.  La República Islámica de Irán se ha fijado un fin:  alcanzar los 20 millones de turistas en el horizonte 2025.

Foto vía Sitios donde viajar