Saltar al contenido

El National Museum of Ireland, un icono irlandés

Abr 26, 2013

National Museum of Ireland

El National Museum of Ireland es el principal museo de  Irlanda. Tiene tres centros en Dublín  con un gran énfasis en arte, cultura e historia natural irlandesa. Se puede ver  de martes a sábado desde las 10.00 a las 17.00 horas; y el domingo desde las 14.00 a las 17.00 horas. Cierra los lunes y algunos días festivos.

Desde el año 1891, el museo presenta dos funciones: documentar visualmente los avatares nacionales y exhibir algunas de las obras más importantes, sobre todo en orfebrería religiosa, que se conservan en Dublín, la capital de Irlanda. Las colecciones abarcan obras de arte aplicada de la época paleocristiana que resultan muy significativas en el panorama artístico europeo.

Pasada la rotonda de entrada, se llega a la planta baja a la sala principal, donde la parte central de la sala se encuentra ocupada por la Colección Or: joyas de oro (collares, brazaletes y broches) de la Edad de Bronce (2.200-700 antes de Cristo).

A lo largo del lado izquierdo de la sala, al lado de  una reconstrucción de una tumba de túmulo, está  la más antigua embarcación de Irlanda que ha llegado intacta hasta la actualidad. Se trata de  una piragua de mitad del III milenio antes de Cristo y hecha con un largo tronco de roble vaciado en el centro y con las extremidades redondeadas.

En la otra parte, dentro de la sala derecha se encuentra la colección de mayor relevencia del museo, llamada The Treasury, el Tesoro. Se trata de una magnífica  colección de artes aplicadas de la isla que abarca desde el siglo III a.C. hasta los siglos XIII y XIV.

Entre las piezas expuestas desacan  el Derrynaflan Hoard, tesoro compuesto por un cáliz y una patena de los siglos VIII-IX, descubierto en Tipperaruy en el año 1980; el Ardagh Chalice, cáliz de doble asa hecho en plata con filigrana de oro, esmaltes y piedras semipreciosas, que se remonta a inicios del siglo VIII; y Tara Brooch, broche de bronce blanco del siglo VIII, con decoraciones de cristal y ámbar.

Foto vía Money Museum