Saltar al contenido

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba celebra su primer centenario

Abr 24, 2013

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba cumple cien años de historia, convertido en una de las instituciones culturales más  visitadas de la isla  caribeña por la notable y completa colección que albergan sus sedes.

Situado en La Habana, el museo se inauguró el 28 de abril de 1913, gracias al proyecto del arquitecto cubano Emilio Heredia de recolectar el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas, religiosas, de artistas y coleccionistas que donaron, prestaron y depositaron sus obras en este lugar.

Hoy en día, posee un patrimonio de unas 48.000 piezas, entre ellas, sobresalientes muestras del arte de Europa, Asia, América y sus fondos de arte antiguo, que abarcan obras de Grecia, Roma y Egipto, consideradas las más destacadas de América Latina.

Además, alberga obras de arte universal, de la antigüedad, asiáticas, estadounidenses, francesas, flamencas, españolas, británicas, italianas, alemanas, holandesas y latinoamericanas. Todo un museo sensacional.

El museo dispone d tres edificios: el  “Cuartel de Milicias”, dedicado a las áreas administrativas y de logística, el Palacio de Bellas Artes y el antiguo Centro Asturiano

Tras el triunfo en 1959 de la Revolución, la propiedad del Centro Asturiano fue incautada y se transformó en la sede de la Asociación de Amistad Cubano-Española. Desde el  2001 se incorporó al Museo Nacional para hospedar sus colecciones de arte español y universal-.

Aquí,  el visitante puede ver escaleras y grandes salones realizados con mármoles de Carrara ) y la soberbia vidriería española de inicios del siglo XX en consonancia con el “boom” de la arquitectura monumental.

Por otro lado, el edificio más moderno del Museo de Bellas de Artes de Cuba, el “Palacio de Bellas Artes“, fue creado como una gran galería de exposiciones donde está instalada la exclusiva muestra nacional.

Allí se pueden ver las obras de los grandes maestros de la plástica cubana como Wilfredo Lam, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce, Víctor Manuel, Maro Carreño, René Portocarrero, Amelia Peláez, Rita Longa y Roberto Fabelo.

Ese conjunto de arte cubano reúne más de 4.300 pinturas, 12.800 diseños y grabados y 285 esculturas, así como  fotografías y ejemplares de artes gráficas.

Por último, para conmemorar su centenario, este museo cubano  ha preparado  un completo programa de exposiciones de sus obras fundacionales, un coloquio internacional, el recuerdo  de su primera sede o una gala del Ballet Nacional de Cuba, entre otros muchos.

Foto vía Eldiario.es