Saltar al contenido

Las islas Cook cuentan con la mayor reserva marina del mundo

Ago 8, 2013

islas cook reserva marina

Las Islas Cook han reafirmado su apuesta y su compromiso con el medio ambiente creando la reserva marina más grande del planeta circunscrita a un solo país, una vasta franja de océano que mide  casi dos veces el tamaño de una nación grande como Francia. Los milenarios arrecifes de coral que circundan los atolones de estas islas oceánicas cierran las aguas en tremendas piscinas naturales, repletas de peces tropicales, tortugas marinas y rojos corales. Toda una maravilla natural.

Esta nueva reserva marina, que mide más de  1.065 millones de kilómetros cuadrados, ayudará a fomentar el desarrollo sostenible de la zona. Esta área está formada por  remotos atolones, islas volcánicas rodeadas de arrecifes de coral y la vida silvestre del lugar , incluyendo ballenas, mantas, así como diversas especies de tiburones, algunos de los cuales están en serio peligro de extinción.

De esta manera,  se garantizará el total equilibrio entre el crecimiento económico, promovido por el turismo, la pesca y la minería, y la conservación de la biodiversidad del océano. Así, con la puesta en marcha  de la reserva marina de las Islas Cook, los turistas podrán apreciar mucho  mejor su belleza natural.

Esta reserva marina incluirá un área central donde se prohibirá absolutamente cualquier tipo de  pesca, además de  zonas especiales en las cuales  se permitirá el turismo y la pesca cuidadosamente controlada, permitiendo que las especies de valor comercial como el atún se regeneren de forma adecuada.

Por otro lado, las Islas Cook han declarado 1,9 millones de kilómetros cuadrados  como un  santuario de tiburones. De esta manera, estas islas oceánicas han adoptado las normas de conservación de escualos más estrictas hasta el momento, prohibiendo  la pesca, el comercio y el transporte de tiburones a bordo de cualquier buque comercial.

Las Islas Cook son 15 islas dispersas en una vasta área en el corazón del Océano Pacífico, entre el oeste del Reino de Tonga y el este de Tahití. Con Capital en la isla Rarotonga, su principal  icono es la isla Aitutaki, cuya laguna está considerada entre las más bonitas  del planeta.

Foto vía Europa Press Turismo