Saltar al contenido

Qué ver en Roma

Abr 8, 2011

La Ciudad Eterna es una de las ciudades más impresionantes del mundo. Especialmente para aquellos a los que siempre nos atrajo la poderosa civilización romana en todos los sentidos. No solo por las batallitas y los emperadores, sino por su sentido del arte y la cultura en general.

Roma es un lugar mágico. Sus plazas, monumentos, iglesias, galerías de arte… sus restos romanos, el Coliseo… Es imposible reservar nuestros hoteles en Roma y aburrirse en ellos sin saber a dónde ir, es imposible ir por la ciudad sin saber qué hacer o qué ver en Roma. Como sede del Papa y el Vaticano, corazón de la iglesia católica, la ciudad cuenta con una gran cantidad de iglesias. Las hay para todos los gustos, desde las más pequeñas a las más grandes. Casi todas ellas son una obra de arte exclusiva.

Lo mejor de todo es que la mayoría están decoradas con piezas de arte. Frescos en las paredes, esculturas renacentistas y barrocas… Para mi gusto, las tres iglesias imprescindibles de visitar en Roma son tres:

  1. La Basílica de San Pedro
  2. La Basílica de San Juán de Letrán
  3. La Iglesia de Santa María Maggiore

Posiblemente me deje alguna en el tintero, pero estas son inolvidables, indestructibles en la memoria. Pero, claro, Roma es la ciudad del Coliseo, la del Castillo de San Angelo o la que corre juguetona por las escalinatas de la Plaza de España. Roma es la que lanza la moneda a la Fontana de Trevi para volver nuevamente o para enamorarse de un romano o una romana, porqué no. No os puedo decir si la tradición engaña…

Roma, la ciudad de las siete colinas, la del Panteón y la Columna de Trajano, la que disfrutaba de las termas de Diocleciano y Caracalla, o la que anuncia sorpresa y asombro en los frescos de la Capilla Sixtina. Roma es ciudad de paseos, callejuelas y plazas, sobre todo plazas. Piazza Navona y sus fuentes de Bernini, Piazza de Trevi con la Fontana, Piazza de Venecia con el Altare della Patria, o la Piazza del Quirinale con el palacio del mismo nombre.

Pero claro, imposible dejarnos atrás la Plaza de España, la Plaza del Pópolo y el Obelisco Egipcio, el Foro Romano, el Circo Máximo, Villa Borghese, Ciudad del Vaticano y sus museos, la Vía Appia…

Resumir Roma en unas palabras sería imposible. Las sensaciones que te deja en la memoria una ciudad como esta son de las que nunca se olvidan. Por algo la llaman la Ciudad Eterna, no sólo por su pasado sino por el recuerdo que produce en todos los que la visitan.

Foto Vía My Opera