Lamu, el oasis de los siglos en Kenia

En una ocasión llegué a leer que Lamu era algo así como el paraíso escondido de Kenia. Creo que razón no le faltaba a quien se aventurara a expresarlo de esa manera. Lamu es la ciudad más antigua del país. Situada justo al sur de la línea del ecuador, y a unos 200 kilómetros al norte de Mombasa por la carretera de la costa, es uno de esos rincones que hay que explorar si tenéis la suerte de hacer un viaje exótico a Kenia.

Lamu fue fundada en el siglo XIV y alberga los mejores ejemplos de arquitectura swahili del mundo. Como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa el asentamiento swahili más antiguo y hermoso de la costa este africana. Durante siglos su puerto ha servido como lugar de paso y escala de grandes comerciantes, que realizaban las rutas árabes más importantes. Dentro de esas rutas comerciales también se encontraba la del comercio de esclavos, muchos de los cuales pasaron por Lamu.

Hoy en día su puerto sigue estando muy concurrido, aunque lo mismo podríamos decir de sus playas, de las más hermosas de la costa este de África. Sus calles estrechas remarcan el pintoresquismo de esta ciudad, en la que se ven mucho más burros que coches, motos y otros medios de locomoción. Cada vez más las bicicletas se han convertido en el principal método de transporte de turistas y lugareños en Lamu.

Estas calles estrechas están rodeadas de pequeñas casas de piedra, la mayoría de ellas construidas en el siglo XVIII. Con sus puertas de madera y sus clavos de hierro, sus patios interiores y otros encantos, es como si estuviéramos paseando por una ciudad que se ha quedado detenida completamente en el tiempo.

Para disfrutar de las mejores playas de Lamu tendremos que alquilar un coche y dirigirnos hasta la Playa de Shela, situada a unos 40 kilómetros al norte de Lamu. Se trata de una hermosa playa de arenas blancas y aguas profundamente turquesas. Eso sí, las carreteras de Lamu no son demasiado grandes, aunque sí seguras en comparación con otros puntos de África. Para llegar hasta Lamu lo mejor es tomar un avión desde Mombasa.

Hay muchos hoteles de muy buen nivel para alojarse en Lamu. Precisamente, creo que son estos hoteles los únicos atisbos de modernidad que encontraréis en Lamu. Esta antigua ciudad sigue anclada en el tiempo, lo que la convierte en un rincón perdido en el oasis de los siglos. La belleza que desprende su pasado es única.

Foto Vía Construction Kenya