Saltar al contenido

Matsumoto, una belleza japonesa

Feb 27, 2012

 

Matsumoto es una ciudad preciosa en la zona central de Honshu (Japón), conocida como Ghubu. Es la puerta de entrada a los Alpes japoneses, con todas sus oportunidades de excursionismo y montañismo, pero es famosa por su notable castillo.

Para llegar a Matsumoto hay vuelos internos desde Sapporo, Osaka y Fukuoka, tren desde Nagano, y tren o autobús (más barato) desde Tokio. El aeropuerto internacional más cercano está en los alrededores de Nagoy. El mejor momento para ir es en abril y octubre. Una ciudad japonesa que te cautivará y enganchará nada más llegar.

Matsumoto está dividida por el río Metoba, y la ribera sur es una zona de edificios tradicionales conocida como Nakamachi. Muchas de estas atractivas casas de paredes blancas se han transformado en hostales y tiendas, y hay una fábrica de sake maravillosamente restaurada que se puede visitar.

Al oeste está el museo Ukiyoe de Japón, un edificio de hormigón y cristal bastante feo que alberga una soberbia colección de cien mil pinturas xilográficas, incluidas obras de Hiroshige Utagawa y Hokusai Katsushika.

Para llegar al castillo de Matsumoto, situado en un entorno precioso, hay que cruzar un foso. Construido originalmente en 1504, fue reconstruido casi un siglo más tarde po Lord Ishikawa. Este encargó la donjon, o torre del homenaje, de cinco pisos, actualmente es la más antigua del país. La mayoría de castillos japoneses tradicionales tenían un piso extra oculto, y el castillo no es ninguna excepción.

La vista de la ciudad y las montañas desde el sexto piso resulta absolutamente soberbia. La fachada negra y amenazadora del castillo acusa una enorme impresión a los turistas, que pueden visitar el museo de la Ciudad de Matsumoto, dentro del recinto, para llegar a entender mejor la historia feudal del castillo antes de entrar en el edifcio principal.

Por último, hay que ver el monte Hotaka, el núcleo turístico alpino de Kamikochi para ascender a las zonas de escalada y los Norikura Kogen (cerros).

Foto vía Crónicas desde Tokio