Fez, el corazón simbólico de Marruecos

Fez  es la tercera ciudad de Marruecos, después de Casablanca y Rabat. Se trata del centro religioso, intelectual  y cultural de Marruecos. Fez se divide en tres zonas: Fez El-Bali, parte antigua dentro de las murallas; Fes el-Jdid, zona nueva con el barrio judío; y la Ville Nouvelle, la parte francesa.

A diferencia de muchas ciudades amuralladas, el Fez antiguo no ha salido de sus límites, y sus puertas y murallas permanecen intactas. La población se ha extendido fuera de la ciudad, fluyendo hacia el sudoeste y hacia las colinas que se extienden al norte y al sur de la ciudad nueva.

Cuando pasea por las calles de Fez, se ve inmerso en el misterio y la magia de la más antigua de las cuatro ciudades imperiales. Además, hay que probar varios platos como un sopa de alubias, el tagi (estofado con vegetales) y el cuscus. Fez cautivará al visitante.

La medina de Fez el Bali (viejo Fez) es una de las ciudades medievales vivas más grandes del mundo. Se trata de la mayor zona peatonal del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Los siete elementos tradicionales  (mezquitas, madrazas, zocos, hoteles y locales comerciales, fuentes, baño turco y panadería) forman una combinación de ciudad bulliciosa, museo y taller artesanal que ha cambiado muy poco con el paso del tiempo.

No hay que olvidarse de entrar en una tienda de alfombras marroquíes. Allí te agasajarán con tés de menta y te mostrarán cientos de asombrosas alfombras de intrincados tejidos,vendidas a mucho mejor precio del que pagarías en una gran almacén por una de inferior calidad. Si uno regatea bien, se puede llevar una alfombra excelente a un buen precio. Además, hay que comprar objetos de cuero, cerámica y especies.

Además, en Fez se deben contemplar varias mezquitas com la de El-Qaraouiyyîn,  la de Ech-Cherabliyyîn y   la de los andaluces; varias madrazas como la de El-Attarin, la de Es-Sahrij y la de Bou Inania; el Museo del palacio Bathta y el Museo Nejjarin; la fortaleza Norte; las Tumbas Merínidas; y la Mellah.

Foto vía World of Stock

Comments are closed.