Saltar al contenido

El monte Kenia

Oct 23, 2011

El monte Kenia  es la montaña más alta de Kenia y la segunda de Africa tras el Kilimanjaro. Se encuentra en el centro del país africano, a unos 150 kilómetros de la capital Nairobi. Este monte dio nombre al República de Kenia.

El monte Kenia está abierto al público desde 1949 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1997. El parque nacional de monte Kenia ofrece uno de los paisajes más impresionantes de toda Africa oriental y cada año recibía más de 15.000 visitantes.

Por sus raros animales salvajes en peligro de extinción, sus zonas vírgenes inmaculadas y sus picos de suprema belleza, el monte Kenia atrae a multitud de escaladores. También es conocido como “Kere Nyaga” o “Montaña del resplandor”, y se cree que es la morada del Ser Supremo, Ngai.

En esta montaña, hay doce glaciares permanentes, aunque todos ellos están fundiéndose rápidamente, y cuatro cumbres secundarias situadas sobre el valle glaciar en forma de “u” cubierto de flores silvestres. Con sus escarpadas cimas heladas y sus laderas medias selváticas, el monte Kenia es un espectáculo maravilloso para cualquier amante de la naturaleza.

El parque contiene lagos increíbles, lagunas, glaciares, cumbres y manantiales minerales naturales. En los niveles más bajos hay bosques secos que, con la altura, dan paso a los bosques montañosos de cedros y podocarpus; después aparecen los bosques de bambú; algo más arriba se encuentra el musgo y, por último, aparecen brezales y arbustos seguidos de zonas áridas, en las que se han visto elefantes, búfalos, cebras y orices a más de 4.000 metros de altura.

Otros animales de los bosques son los antílopes jeroglíficos, los colobos y los cercopitecos, mientras que en las laderas se pueden encontrar rinocerontes negros, leopardos, hienas, ginetas africanas, papiones olivo, antílopes africanos, duikers de frente negra, jabalíes de agua e hilóqueros.

Además, hay varios animales en peligro de extinción: los hongos (un antílope de la selva), las musarañas del topo del Monte de Kenia, el ciervo Sunni y los lagartos escíncidos.

Por úlitmo, existen ocho rutas de senderismo para llegar a los picos principales del monte Kenia. Todo un paraíso para senderitas y escaladores.

Foto vía Juan Manuel Mestre