Tafraoute, una joya marroquí

Tafraoute es una ciudad de Marruecos que se sitúa a 152 kilómetros al sudeste de Agadir y 92 kilómetros al sudeste de Ait Baha. Tafraoute es famosa por sus inscripciones prehistóricas en la roca y las piedras pintadas del azul del artista belga Jean Veran, además de por sus espectaculares palmerales.

Esta ciudad africana es un conglomerado de edificios color ocre, situados entre árboles verdes, que ofrece un espectacular constrate de colores contra las paredes color rosa de las montañas del Anti Atlas.

La zona es conocida por su geografía extrema, con sus grandes extensiones de desierto rojo, y también es la capital oficial de la almendra de Marruecos. En primavera, se puede acudir al festival anual del florecimiento de la almendra. Durante dicho festival, la habitualmente aletargada ciudad de Tafraoute se transforma en una especie de carnaval en el que el zoco, al que se suman músicos y bailarines, rebosa de vida.

Les Pierres Blues, las famosas piedras azules de Jean Veran, fueron creados en 1984. El artista belga y un equipo de bomberos marroquí colaboraron en la creación de una de las instalaciones artísticas naturales más peculiares del mundo. Cubrieron las pequeñas colonias y los peñascos graníticos de las montañas Anti Atlas con 18 toneladas de pintura azul, roja, violeta y blanca.

Además, hay que visitar los palmerales del sudeste de la ciudad. Pasado el “sombrero de Napoleón”, con sus imponentes peñascos a la derecha, aparece un camino asfaltado que conduce a las montañas del Anti Atlas, desde donde se podrá disfrutar de las vistas del valle de Ammelyn.

A sólo dos kilómetros de esta localidad marroquí, se encuentran las inscripciones prehistóricas en las rocas. Pese a que estos dibujos han sido retocados recientemente, ofrecen una nueva perspectiva sobre la larga historia de esta zona habitada.

Por último, Tafraoute es todo un paraíso para los escaladores con sus peñascos y sus colinas escarpadas. Sin duda, una ciudad marroquí  para visitar, disfrutar y recordar.

Foto vía Looklex