David, una singular ciudad panameña

David es la capital de Chiriquí y la segunda ciudad de Panamá en número de población. Es también el perfecto centro de servicios para conocer esta provincia panameña, todavía por descubrir, y una ciudad con carácter propio, si se tiene en cuenta que los chiricanos se consideran una nación dentro del estado panameño.

Situada sobre una planicie costera donde abundan los cursos fluviales, las plantaciones y las extensas explotaciones ganaderas, David es un centro comercial donde se centra la próspera industria agrícola y ganadera de la provincia, motor de la economía chiricana, y cuenta con los mismos servicios que la capital.

Buena parte de su fama se debe a su famosa Feria Internacional de San José de David, que se celebra todos los años en el mes de marzo. La feria dura 10 días y a ella acuden expositores de todas las naciones del centro y el sur de América a ofrecer toda clase de productos y herramientas agrícolas y ganaderas.

En el centro de la ciudad se sitúa el renovado Parque de Cervantes, delimitado por Calle 3ª y Calle 4ª, que son las principales arterias comerciales. No tiene grandes monumentos, pero merece la pena visitar el casco antiguo en el barrio Bolívar, con la torre de la catedral y el Museo José Domingo de Obaldía que exhibe objetos relacionados con la historia y la cultura chiricana.

Muy cerca está también la Fundación Cultural Gallegos, biblioteca y museo donde se exhiben objetos y fotografías relacionados con la Chiricanidad.

Muy cerca, siguiendo la carretera que conduce a Boquete, hay dos balnearios muy populares: el Majagua y la Cascada, ambos con saltos de agua. Sin duda lo más interesante es visitar el Golfo de Chiriquí o Parque Nacional Marítimo, más conocido como archipiélago de las Paridas, un conjunto de paradisíacas islas con los fondos marinos más espectaculares de Panamá. Se puede acceder tomando un bote en Puerto Pedregal.

Foto vía Tripadvisor