Isla Colón, una maravilla panameña

Isla Colón es la isla más destacada del archipiélago de Bocas del Toro, ubicado al noroeste de Panamá en el Mar Caribe. Se trata de  la isla más grande de la provincia de Bocas del Toro y la cuarta más grande de Panamá.

Al sureste de la isla Colón se halla  Bocas del Toro, capital de la provincia de Bocas del Toro. Se puede llegar a la isla por avión y  por un ferry, que une con la ciudad de Almirante, en tierra firme.

Llegar a Isla Colón es como trasladarse al pasado: aquí todo es tranquilo y sus pobladores son gente muy hospitalaria. Del núcleo destacan las viejas casas de madera de estilo antillano, con amplios portales, construidas sobre pilotes dentro del mar de agua transparente y con embarcadero, lo que le confiere a éste un tipismo inigualable.

La Avenida Central o Calle Tercera es la arteria principal, donde se centra la actividad comercial de la isla. Es una avenida tranquila y pintoresca bordeada por viejas casonas de estilo caribeño.  Junto a Calle Segunda, ha sido declarada Zona de Protección y Conservación Arquitectónica. Aquí se encuentran la mayoría de los hoteles y los restaurantes de la isla.

Entre Calle Tercera y Segunda está el Parque Bolívar, un sitio agradable rodeado de árboles centenarios y palmeras, frente al que se encuentra la Gobernación,  edificio de principios del siglo XX en setilo colonial, coronado con un reloj maravilloso.

A cinco minutos del pueblo, se ubica la playa de la Feria del Mar. Se trata de una playa de unos dos kilómetros, bastante limpia y segura.  Por otro lado, en el extremo opuesto de la isla, a 25 kilómetros, está Boca del Drago, un lugar de ensueño con varias playas y senderos. Aquí se alza el espectacular Cayo Cisne o isla de lós Pájaros, una enorme roca en medio del mar Caribe donde ardían miles de aves.

Además, hay que realizar una excursión a La Gruta, una gran caverna en la que habitan varias clases de murciélagos, y a Playa Bluff, hermossa playa de arenas doradas y olas ideales para la práctica del surf.

La visita se puede completar con Isla Carenero, Mar de los Delfines, Mar de las Estrellas, Isla Bastimentos,  y Punta Hospital.

Foto vía Panamá Travel Group