Saltar al contenido

Panamá potencia sus tres Patrimonios de la Humanidad

Mar 29, 2013

parque nacional La Amistad

Panamá está llevando a cabo una campaña de promoción turística de  sus  nueve parques naturales, tres de ellos, La Amistad, Coiba y Darién, declarados Patrimonios de la Humanidad  por la Unesco. En dicha campaña se apunta  que más del 35% del territorio de Panamá está protegido como parque o reserva natural.

Asimismo, este país es el segundo con mayor biodiversidad en América. Los parques representan el hábitat de 800 especies de aves, 220 mamíferos, 240 reptiles y más de 10.000 especies de plantas vasculares. Ente la fauna, llaman la atención   la iguana, el jaguar, el tapir, la rana roja, el oso perezoso, las mariposas, la tortuga carey y el tucán.

Los parques nacionales de Panamá se encuentran abiertos al visitante y pueden recorrerse a través circuitos guiados. Asimismo, se pueden realizar  actividades deportivas y de naturaleza como piragüismo, senderismo, river rafting, pesca, buceo u observación de aves, fauna y flora. En las proximidades de estos parajes, hay hoteles, pequeños locales de hospedaje y fincas agroturísticas.

En primer lugar, el parque nacional La Amistad, Patrimonio de la Humanidad desde el año  1983, cuenta con  un área de 207.000 hectáreas de selva tropical y bosques nubosos. En est lugar, sobresalen sus  ríos caudalosos y montañas vírgenes de bosques densos y húmedos, la observación de aves, el piragüismo y la pesca en el río Teribe.

A continuación, el parque nacional Darién, en la frontera con Colombia y el más grande de Panamá, es el área protegida más amplia de Centroamérica y el Caribe. Se puede practicar el senderismo mientras se observan aves, mamíferos y vegetación. También reocmiendo  naveger por los ríos  Tuira y Chucunaque y visitar  las playas de arena y los litorales rocosos  que permiten practicar diversos deportes acuáticos.

Por último, el parque nacional Isla Coiba, sobresale por  el fasciantne espectáculo de las tortugas, las ballenas y los delfines. Se puede contemplar el desove de tortugas marinas y la presencia de varias especies de monos en las orillas del mar. Incluso se puede practicar  pesca deportiva, buceo y avistamiento de aves.