Saltar al contenido

Panamá promociona nuevos itinerarios turísticos

Ago 2, 2013

La Ruta del Sombrero Pintao

Panamá ha propuesto nuevos itinerarios turísticos para que los turistas conozcan varias localidades rurales y los paisajes más selváticos y desconocidos del país, recorriendo los lugares que descubrió el conquistador Núñez de Balboa. Además, se promocionará la artesanía rural de Panamá.

La Ruta del Sombrero Pintao es un ejemplo de ellas y está  impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi). Esta ruta panameña transcurre por la provincia de Cloclé, acercando a los visitantes la artesanía, la cultura y la gastronomía del territorio.

Esta ruta tiene como gran protagonista y elemento fundamental  el ‘sombrero pintao’, de confección totalmente artesanal y elaborado con fibras naturales de junco, bellota o pita, que combina con betas oscuras obtenidas de la hojas de la planta chisná.

Entre los destinos del recorrido sobresalen las comunidades de Vaquilla, Pajonal y Membrillo, en las que se elaborarán  piezas de artesanía con la denominada piedra de jabón, única en Panamá, además de El Águila y Machuca.

Por otro lado, esta oferta turística da mucha relevancia a Vasco Núñez de Balboa, permitiendo a los turistas descubrir  lugares recónditos por los que anduvo el célebre descubridor español, toda vez que hace 500 años, Núñez de Balboa descubrió el Mar del Sur al atravesar el Istmo de Panamá. La importancia de Balboa se ve  nada más llegar a la ciudad de Panamá y al navegar por el Océano Pacífico entre alrededor de 200 islas paradisíacas que conforman el archipiélago de Las Perlas, de enorme riqueza marina.

No obstante, los más aventureros deberán pasar por la región de El Darién para completar el recorrido. A este lugar se recomienda ir junto a un guía profesional, debido a que se trata de unas de las selvas más impenetrables del mundo,  con mucha humedad y altas temperaturas y sin senderos ni pasos transitados. El peligro de perderse sin guía es muy alto.

Foto vía Run & Walk