Perú acogerá por segundo año consecutivo el Birding Rally Challenge, evento al que acuden los observadores de aves más prestigiosos procedentes de Inglaterra, Estados Unidos de Norteamérica, España, Sudáfrica y Brasil para recorrer parte de la Ruta Nor Amazónica, uno de los más destacados destinos turísticos para el avistamiento de pájaros.
El Birding Rally Challenge se trata de un campeonato mundial de observadores de aves que se lleva a cabo por equipos compuestos por observadores de aves del mundo, que tendrán recorrer la mayor cantidad de hábitat en un área geográfica determinada durante un tiempo limitado para ver la mayor cantidad de aves.
La Ruta Nor Amazónica es el área con mayor número de especies de aves endémicas de Perú. La competición en modalidad ‘non stop’ del 11 al 18 de junio; durantes estos días, los ‘birdwatchers’ recorrerán las regiones de Lambayeque, Cajamarca, San Martin y Amazonas para apreciar la biodiversidad del país andino.
En el año pasado, los equipos participantes en el Birding Rally Challenge viajaron a través de la Selva Baja y Alta de Perú desde Puerto Maldonado, pasando por la Ruta Interoceánica hasta finalizar en los Andes en Cusco donde recorrieron Ollantaytambo y Machu Picchu a lo largo seis días.
El año pasado el equipo LSU – Tigrosomas proveniente Estados Unidos de Norteamérica conquistó eel premio John P. O’Neill, al haber observado 493 aves, en tanto que el equipo Forest – Falcons de Reino Unido ocupó el segundo puesto con 490 especies avistadas; además, este equipo consiguió divisar, por primera vez en Perú, al ‘Vencejo Negro’, un ave migratoria propia de Norteamérica.
Perú cuenta con el potencial y las condiciones necesarias para efectuar un evento de esta naturaleza, a causa de que ocupa el segundo puesto en el mundo en concentrar el mayor número de aves (1.837 especies), de las cuales 120 son endémicas; es decir, que solamente se puede encontrarlas de manera natural en Perú, lo que le convierte en un destino sobresaliente para el aviturismo.
Foto vía Amazonia Mágica