Saltar al contenido

El Monasterio de Santa Rosa de Lima

Sep 3, 2012

El Monasterio de Santa Rosa de Lima , más conocido como Santa Rosa de las Monjas, se halla en Lima, capital de Perú. Este famoso monasterio está formado por la iglesia y el monasterio. Se erigió en los siglos XVII y XVIII, junto a la casa en la que vivió y falleció Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas.

Hoy en día,  cada 30 de agosto (día en que fue canonizada en 1671 Isabel Flores de Oliva), miles y miles  de  fieles peruanos forman colas inmensas para entrar en l convento limeño donde vivió Santa Rosa de Lima  y pedir milagros a la primera santa de la Iglesia Católica en esta  región andina.

De este modo, los files  madrugan provistos de lápiz y papel para arrojar a un viejo pozo sin agua del convento, conocido popularmente como el “pozo de los deseos“, su mensaje pidiendo por su salud o la de sus familiares. Es toda una costumbre que sigue tan pie como el primer día

En este  lugar, se guarda una vincha de plata con tres hileras de 33 puntas de clavos, como silicio, que Santa Rosa portó a lo largo de su religiosa vida. Además se puede ver  un clavo con el que se ataba su larga caballera en los momentos de oración y meditación durante el día.

La leyenda popular cuenta que Santa Rosa era una  fanática de  las autoflagelaciones a las que se sometía. El debate ha enfrentado duramente a psiquiatras, que la consideran una enferma, con historiadores, que la señalan como normal y con una personalidad muy fuerte y definida. En realidad, es imposible saber la verdad actualmente.

Hay que recordar que la Iglesia Católica canonizó a Santa Rosa en 1671 ya que  le atribuyó curaciones milagrosas por el mero contacto con su cuerpo o la invocación de su nombre. La Santa Sede  la proclamó Patrona del Nuevo Mundo (América) y las Filipinas en una época en la  que España y el Vaticano imponían la evangelización de la región biblia en mano y a sangre y fuego.

Por último, a  imitación de este monasterio se crearon otros monasterios y casas con el título de Rosa de Santa María, como Arequipa, Santiago de Chile, Morelia y Guatemala.

Por lo tanto, si vas a Lima debes visitar el Monasterio de Santa Rosa de Lima, uin lugar cargado de historia, leyenda y religiosidad.

Foto vía Peru.com