Ayutthaya, una joya de Tailandia

10469487-historico-templo-wat-chai-wattanaram-ayutthaya-tailandia

Ayutthaya fue la capital del reino de Tailandia desde 1351 hasta su destrucción en 1767, durante una devastadora serie de guerras contra los birmanos. Fue fundada por el rey Ramathibodi I (1314-1369), y el nombre tiene su origen en la antigua ciudad india de Ayodhya, el lugar en el que nació el dios hindú, Rama, de quien se creía que el rey era una reencarnación.

No obstante, Aytthaya se convirtió en la sede real en una época en la que los monarcas tailandeses estaban estableciendo el budismo como religión oficial, y gran parte de lo que se puede ver hoy en día en Ayutthaya son los retos de un ciudad budista.

Cuando uno camina por el inmenso espacio de Ayutthaya  se ven las funestas marcas ennegrecidas que dejó tras de sí la terrible tormenta ígnea que asoló la ciudad durante el saqueo de 1767.

No sobrevivió ninguno de los palacios reales, casas o edificios de madera, pero muchos templos y monasterios de piedra conservaron su esplendor, con sus estatuas y relieves budistas dañados como muestras de la belleza de la ciudad en todo su auge.

Uno puede incluso hacerse una idea de los edificios de madera de la ciudad que desaparecieron si observa las balaustradas de piedra talladas minuciosamente para que imiten a la madera curvada. Los impresionantes fragmentos de frisos de ladrillo esucado dejan entrever influencia jemes, pero aquí tambien se desarrollaron estilos únicamenet tailandeses: muchas torres o estupas de relicarios budistas presentan la típica “campana” tailandesa o el perfil de la “brote de la flor de loto”.

Uno de los complejos sagrados más impactante de Ayutthaya es el templo de Wat Chai Wattanaram, fundado en 1629 por el rey tirano Prasat Tong en memoria de su madre  como declaración de poder. El complejo es una imitación estilizada del universo, con una imponente torre central al estilo jemer, con forma de mazorca de maíz y que representa el místico monte Meru, el centro del Cosmos.

Foto vía 123rf.com