Erzurum es una antigua y animada ciudad en el este de Anatolia ( Turquía). Es la capital de la provincia homónima y se encuentra a 1.957 metros de altitud sobre el nivel del mar. Debe gran parte de su atractivos a los marcos contrastes que existen, también a nivel social, entre lo antiguo y lo moderno. Se encuentra cerca de la frontera con Armenia.
Entrando en Erzurum desde el oeste, se divisa a la izquierda un minarete truncado, delicamente esculpido y decorado al estilo selyúcida, que pertenece a la madrasa de Yakutiye edificada por un soberano mongol en el año 1308. Presenta una portada finamente adornada, y su interior impresiona por la armonía de sus formas y su ambiente recogido. Detras de la madrasa, hay un bello hipogeo romano, bien conservado.
Un poco más alla se halla la Lala Mustafa Pasa Camii, erigida en 1563 y coronada por una gran cúpula central central. Prosiguiendo hacia el centro de la ciudad se llega a la Ulu Camii, la mezquita más antigua de Erzurum, original de 1179.
Por otro lado, en la gran plaza se encuentra el Cifte Minare Medresesi, una antigua escuela coránica. Fue fundada en 1253 por el sultán selyúciada Keykubat I Alaeddin y terminada por su hija Huand Hatun. Se caracteriza por la presencia de dos minaretes gemelos, cubiertos de azulejos en color turquesa que, apoyados sobre unos elevados basamentos cuadrados, flanquean una majestuosa portada ricamente decorada. Hoy en día, es un museo de historia.
Luego, si se toma la Gürcu Mehmet Sokagi se alcanza muy pronto una plaza en la que, dentro de un recinto, se alzan tres mausoleos y las ruina de un cuarto. El más importante, denominado Emir Sultan Türbesi, se remonta al período selyúcida.
Finalmente, hay que vistitar la Ciudadela que se yergue poderos en el centro de la ciudad, el mausoleo Gümüslü Türbe y el museo municipal de Erzurum. Cerca se puede visitar el bello pueblo de Tortum.
Foto vía Cool Pictures