Los Roques, un paraíso venezolano

El archipiélago de Los Roques se encuentra en el Mar Caribe, frente a la costa norte de Venezuela, a unos 166 kilómetros de La Guaira, el puerto de tierra firme más cercano a Caracas, capital venezolano.

Declarado Parque Nacional en 1972 y, más recientemente, sitio paradisíaco para proteger su fauna marina, el archipiélago de Los Roques tiene una superficie marina y terreste 225.153 hectáreas e incluye más de 42 cayos (islas), un gran número de bancos de arena y unos 250 arrecifes coralinos.

Los Roques posee una estructura de atolón, poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen el archipiélago de las corrientes más fuertes; también tiene una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos.

Sobresale la gran barrera coralina de Los Roques. Sol, playas de arena coralina, aguas cristalinas y una tranquilidad infinita es lo que a primera vista ofrece este archipiélago caribeño, lleno de vida y naturaleza.

Pero bajo el azul del mar, podemos descubrir un auténtico paraíso. Sus fondos forman una de las más grandes reservas marinas del Caribe, donde viven algunas especies en peligro de extinción como el botuto, la langosta, la tortuga verde, la tortuga carey, y los tiburones macuira y cuchivano, junto con 60 especies de esponjas, 84 de camarones, 108 de cangrejos y 307 especies de peces.

El Gran Roque es la isla más grande del archipiélago y, prácticamente, la única isla poblada. Sus casas, de luminosos colores tropicales, y sus posadas, para todo tipo de bolsillos, están ubicadas en calles de fina arena de coral, donde el viajero puede descubrir el placer de caminar descalzo.

Navegación en kayak, velero, bote de remo o catamarán, windsurf, buceo, pesca deportiva con caña, observación de aves, volar en ultraligero y excursiones a pie, son algunos de los atractivos turísticos que ofrece este archipiélago venezolano.

Además, desde Gran Roque se pueden visitar otros cayos como Francisquí, Cayo Crisqui y Cayo Fernando.

Foto vía Posada Malibu

1 Comentario

  1. hola buenas tardes, queria saber cuanto salia la excursion al archipiélago de Los Roques. Estaria visitando el pais de Venezuela en marzo del 2013.
    espero su respuesta. muchas gracias.

Comments are closed.