Bonn, un bello rincón alemán

Bonn es una preciosa ciudad que pertenece al Land de Nordrhein-Westfalen (Alemania). Desde 1949 a 1991 fue la capital de la República Federal Alemana. Actualmente, es un Bundesstadt (ciudad con departamentos del Gobierno alemán). El centro de Bonn sobresale por  la plaza del Mercado, Markt,  el Ayuntamiento rococó levantado en el siglo XVIII y el mercado tradicional que se celebra diariamente  y al que llegan productos de toda la comarca.

Desde Markt salen muchas calles peatonales para visitar Bonn. En Bongasse 20 se conserva la casa natal de Ludwig van Beethoven (1770-1827). En ella, que también cuenta con un auditorio donde se organizan conciertos, se conservan apuntes, cuadros, documentos y multitud de objetos que pertenecieron al compositor, entre ellos sobresale su último piano de cola.

Remigiusstrase conduce desde el Markt hasta la preciosa Remigiusplatz, con mercado de flores y cafés, y la Münsterplatz, en la que, entre un  edificio de grandes almacenes, el monumento a Beethoven y las oficinas de Correos, se alza  la Catedral, Münster, una de las iglesias románicas más espectaculares del Rin, erigida entre los siglo XI y XIII.

En la otra dirección, por Rathausgasse, se llega hasta el río Rin después de cruzar Beldeberg. En la otra orilla se contemplar el barrio de Beuel. Río abajo, hacia la izquierda, se ve el Kennedybrücke (puente de Kennedy), entre la Opera de Bonn y la sala de conciertos Beethovenhalle. En la otra dirección, siguiendo el muelle de barcos vecino a la Opera, se accede al parque municipal y a la Alter Zoll (antigua Aduana), un resto de las antiguas murallas de la localidad.

Por otra parte, la calle Am Hof, prolongación de Rathausgasse, pasa por delante de la Universidad, un conjunto de edificios levantados en el siglo XVIII como palacio barroco para el príncipe electro y que desde 1818, es la sede de la Universidad. Además, en Franziskanerstrasse 9 se halla el Stadtmuseum en el que se documenta el desarrollo de la ciudad desde los romanos y su improtante papel en el campo de la música.

Finalmente, en el antiguo parque del palacio (Hofgarten) se encuentra el Akademisches Kunstmuseum, Museo de la Academia de Arte de la Universidad que alberga una amplia colección de esculturas griegas y romanas originales.

Foto vía Planet Ware