Colonia es la cuarta ciudad más grande de Alemania, tras Berlín, Hamburgo y Múnich, y la más populosa dentro del Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, si bien Düsseldorf es la capital del Estado.
Colonia es una localidad de enorme atractivo turístico. El gancho turístico de esta ciudad germana es actual: comercios y locales, galerías de artes y museos, y luego, animación, desorden, tráfico y contaminación.
Asimismo, la gente del Rin tiene la fama de ser la más simpática de Alemania y Colonia la ciudad que ofrece mejores posibilidades para la vida nocturna después de Berlín: fiestas, ferias y cosmopolitismo sin demasiados espacios bucólicos, aunque no falten rincones apacibles, agradables paseos y bellos parques.
El casco histórico de Colonia está compuesta por un semicírculo de un kilómetro de radio limitado entre el río y el anillo de circunvalación, una vía de tráfico que continúa el trazado de la antigua muralla. El centro del círculo, junto al río, es el punto de arranque para visitar Colonia de día pues en él se hallan la estación, la Catedral así como los principales museos.
Desde la Catedral hacia el río se pueden visitar los mejores museos de Colonia, y hasta Heumarkt, las calles más antiguas. Prosiguiendo por la calle Hohe Strasse se llega a la zona comercial de Colonia con tiendas, grandes almacenes, galerías de arte y librerías.
Al final del día, se puede dar un paseo por las orillas del Rin entre el Museo del Chocolate y el Zoo. En la otra orilla, en Schäl Sick, se disfrutan de las mejores vistas de Altsdat.
Por la noche, los barrios Belga y Frisón concentran el mayor número de bares, cafés, pequeños locales con música en vivo y teatro y lo más animado de la vida nocturna de Colonia. Además, las callejas de Altsdat cercana al Rin están llenas de locales típicos para conformar una popular zona turística de copas.
Finalmente, el barrio popular de San Severino tiene por tradición una escena nocturna autóctona, poco frecuentada por turistas. Y en el universitario Quartier Lateng predominan los estudiantes.
Foto vía Bonitoviaje.com