Saltar al contenido

Costa Rica espera que las esferas de piedras indígenas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad

Mar 9, 2013

esferas de piedras indígenas

Costa Rica acaba de postular  las esferas de piedras indígenas para que sean designadas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fueron creadas por los indígenas borucas entre el año 400 y el 1.500, y hasta nuestros días  han sido halladas  unas 200 de ellas.

Estas enigmáticas esferas de piedra precolombinas son únicas en el mundo y fueron hechas  por el pueblo indígena boruca con fines astronómicos, sociales y artísticos.  Las esferas de piedra presentan una perfección en su redondez de 95% y son todo un hito en el país centroamericano.

La candidatura para ser designadas  involucra las esferas en su contexto en cuatro sitios arqueológicos diferentes: Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, situados  en el Delta de El Diquís,  en el Pacífico sur de Costa Rica.

En estos sitios  se pueden ver  decenas de esferas, la más grande de 2,57 metros de diámetro y 15 toneladas de peso, además de bases de piedra de las antiguas viviendas indígenas y calzadas que compusieron los asentamientos de esta antigua civilización.

Estas  esferas  costarricenses tienen su historia. Conforman una serie de enigmas y recogen como se formó el carácter y la cultura de la sociedad de Costa Rica. Sin duda, son uno de los principales hitos del patrimonio arqueológico de este país.

Las esferas de piedra fueron descubiertas en el año 1939 en una antigua finca bananera de 10 hectáreas, denominada Finca 6, en la localidad de Palmar Sur,  durante la expansión agrícola en la comarca. La pena es que muchas estas esculturas fueron destruidas, dañadas o removidas por el peligroso mito de que en su interior se escondían valiosos tesoros.

Hoy en día, en Finca 6 se puede ver  un grupo de esferas alineadas en su posición original, que los arqueólogos piensan que están relacionadas con los equinoccios y solsticios o constelaciones. Asimismo, se han encontrado  esferas en los que fueron sitios públicos de los asentamientos indígenas y algunas bastante  estilizadas en la entrada de casas en las que habitó un miembro sobresaliente de la comunidad.

Por último, el Gobierno de Costa Rica ha anunciado que quiere abrir  al público duranet el próximo mes de julio  el Parque de las Esferas, en Finca 6, para que los costarricenses y los turistas aprecien este legado indígena que todavía no es conocido por muchos.

Foto vía Ultima Hora