Saltar al contenido

Patras, una bella ciudad griega

Jun 17, 2013

patras

Patras es la capital de la provincia de Ahaía, en la región de Ditikí Eláda (Grecia) y el principal puerto de la costa jónica. Fue una importante ciudadela bajo bizantinos y venecianos, y todavía hoy aparece dominada por su fortaleza. Además, fue la primera ciudad griega que en 1821 se sublevó contra los turcos. Hoy en día, es la tercera ciudad de Grecia con más de 160.000 habitantes.

El Carnaval de Patras representa un importante reclamo turístico. Se celebra durante las tres semanas anteriores a la Cuaresma greco-ortodoxa con desfiles de carrozas alegóricas.

En primer lugar, se puede visitar el Agios Andreas. En la orilla del mar, al sur de Patras, se halla situada la iglesia de San Andrés, edificio neobizantino, cubierto por una gran cúpula central, construido en 1979.

En su interior se conserva la reliquia de la cabeza de San Andrés, en una teca de plata labrada; fue llevada a San Pedro de Roma en el año 1642, y luego devuelta a Patras por el papa Pablo VI en 1964.

Luego, os recomiendo ir al Odeón. Se encuentra situado al pie del Kastro. Es un edificio romano construido con muros de ladrillo, levantado durante el siglo II y restaurado con posterioridad. Su cávea de mármol etá considerada una de las más bellas de toda Grecia. Alrededor del teatro se pueden ver tumbas romanas.

Después, hay que fijarse en el Kastro. En una colina cubierta de pinos, en el mismo lugar que ocupaba la antigua acrópolis, se encuentra situada actualmente la ciudadela, cuya construcción fue iniciada en el año 805 por los bizantinos.

En su flanco septentrional se pueden contemplar todavía restos de elementos arquitectónicos de época clásica, reutilizados en su construcción. Fue reforzada por francos, venecianos y turcos.

Está formada por una gran muralla triangular, fortificada por torres, y un reducto en el angulo oriental. Desde la ciudadela se disfruta de una grandiosa vista panorámica de la costa de Etolia y las islas jónicas de Celafonia e Itaca.

Por último, en los alrededores de Patras sobresalen el pequeño pueblo de Kalávrita, el monasterio de Agía Lávra y el desfiladero del Vouraikós.

Foto vía Fotonostra