Saltar al contenido

Kelimutu y sus tres lagos de colores

Sep 18, 2011

Indonesia es uno de los países geológicamente más activos del mundo, y uno de sus volcanes es el Kelimutu, en las isla de Flores, con sus exóticos lagos de colores brillantes. Considerados un tesoro nacional por el pueblo de Indonesia, cada uno de los tres lagos de la cumbre este del volcán tiene sus propias particularidades.

Indonesia se muestra tan orgullosa de este volcán y sus tres lagos de colores que aparecen en los billetes de la moneda del país. Los habitantes de la isla de Flores veneran este lugar desde hace siglos. El mundo occidental conoció esta maravilla gracias al holandés Van Such Telen que la descubrió en 1915. Desde entonces, se ha convertido en destino de primer orden en cualquier viaje a Indonesia.

El Tiwu Ata Polo, el “lago encantado“, se halla en el flanco sudeste del volcán. Una columna termal del nordeste del lago crea un espuma blanca sobre su superficie, lo que supone que el volcán vierte gas o agua caliente al lago.

El Tiwu Nua Muri Kooki Fah, el “lago de los muchachos y las doncellas”, es el más profundo y colinda con el Tiwu Ata Polo. En su pared oeste, se contempla una desgarradura de considerables proporciones. Además, llama la atención una enorme columna termal en el centro del lago que provoca la aparición de una espuma amarilla de azufre.

El Tiwu At Mbupu, el “lago de los ancianos”, es el lago situado más al oeste. Es estructuralmente distinto a los otros dos, ya que el pozo del cráter se encuentra en el centro de otro crater aún mayor. Su orilla está cubierta por una capa de varios tonos de rojo, naranja y amarillo, dependiendo de su densidad.

El factor que determina el color de los lagos es el oxígeno. Cuando en el agua falta oxígeno, se vuelven verdes; por contra, cuando son ricas en oxígeno, adquieren un tono rojo oscuro que bordea el negro.

Se trata de un lugar fascinante e inolvidable. Visitar el volcán Kelimutu y sus tres lagos de colores resulta simplemente maravilloso.