Saltar al contenido

Himeji, el mejor castillo de Japón

Ene 25, 2012

Himeji está situado al nordeste de Osaka, y contiene la fortaleza más impresionante de Japón. En Himeji existe una fortaleza desde principios del siglo XIV, pero el actual complejo fue construido por Ikeda Terumasa a principios del siglo XVII. Está diseñado para que parezca un pájaro volando, y suele conocerse como Shirasagijo, es decir, el “castillo de la garza blanca“.

Este fantástico lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está rodeado por un foso y gruesos muros defensivos, dentro de los que hay cuatro donjon, el central de cinco pisos de altura.

El corredor exterior y la llamada “torre cosmética” son lo único que queda del palacio original. El señor feudal (dainyo) vivía con su familia en la ciudadela del oeste, y utilizaba el donjon central sólo en situaciones problemáticas.

Siguiendo un camino que pasa por torretas, murallas y puertas, se llega finalmente a la ciudadela interior. Al este del daitenshu hay un pequeño patio en el que los samuráis del daymio cometían el seppuku, el suicidio ritual, y al sur hay un pozo encantado.

El daitenshu en sí es espectacular, con cinco pisos enmarcados por enormes pilares de madera. La vista desde arriba es soberbia, alcanza hasta el mar Interior y más allá. Toda una experiencia.

Pasado el foso hacia el oeste de la fortaleza, hay nueve jardines conectados. Están diseñados con el estilo de la época Edo y separados por muros de adobe coronados con techos de tejas. En la actualidad, los jardines cuentan con casas de té, jardines rocosos y, cómo no, estanques de carpas koi maravillosamente cuidados.

Además, no hay que perderse el museo de Historia de la prefectura de Hyogo, el santuario de Otokoyama Senhime (santuario de la Princesa Sen), los museos de la ciudad de arte y literatura, el complejo del templo Engyoli y el mar Interior. Por último, la ciudad de Himeji aparecía en la película de James Bond titulada “Sólo se vive dos veces”.

Foto vía Tripadvisor