Saltar al contenido

Nikkö, una preciosidad japonesa

May 6, 2012

Nikkō es una maravillosa ciudad que se ubica  en las montañas de la Prefectura de Tochigi, en la región de Kantō (Japón). La serie de santuarios y recintos sagrados ques se pueden ver en Nikkō, así como los balnearios de los alrededores, han convertido a esta localidad en  un centro religioso y turístico muy visitado. El conjunto de templos y santuarios de Nikkō fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco  en 1999.

Quien haya leído Shogun o haya visto la película, recordará que en Nikkö Tokugawa Ieyasu, el primer shogun, logró en 1617 el control sobre todo el Japón. Nikkö fue elegido como el lugar para erigir el mausoleo de este personaje.

En torno al santuario-mausoleo de Toshogu se encuentran una serie del lugares de interés. Para llegar a este santuario hay que atravesar una arboleda de cedros y un primer conjunto de edificios pertenecientes al Templo de Rinnoji, con tres imágenes de Buda.

El santuario de Toshogu fue construido por su nieto Iemitsu Tokugawa  que empleó a 15.00 artistas de todos los rincones del Japón. Al santuario se entra por un gigantesca puerta que permite acceder en el complejo de 22 edificios. Al entrar, se pasa por la pagoda rojo-dorada y los Establos Sagrados hasta llegar a la Puerta Crepescular. Ademas, hay que ver la tumba de Ieyasu.

También merece la pena visitar el Santuario de Futarasan. Se trata del edificio más antiguo de la zona y se halla al oeste del anterior. En él se venera a la divinidad del volcán Nantais. Pasado este santuario se halla el mausoleo de Iematsu, el nieto del primer shogun, menos espectacular que el de su abuelo.

Otras visitas interesantes son el santuario de Hongu  y el templo de Shihonyru-ji construidos ambos en el siglo VII por el monje budista Shodo. Desde ese siglo Nikkö fue un lugar sagrado budista.

Por último, se debe pasear por el Parque Nacional de Nikkö en el que destacan el Lago Chuzenjki-ko y las cataratas kegon. En sus alrededores, hay numerosas ryokans (albergues tradicionales), restaurantes y tiendas de recuerdo.

Foto vía Japan Guide