La llanura de las Jarras

La llanura de las Jarras es una gran meseta del nordeste de Laos, llamada así por los misteriosos grupos de jarras de piedras que se encuentran en ella, en más de 12 lugares distintos. En Tong Hai Hi, hay 250 jarras, que van desde los 600 kilogramos hasta una tonelada de peso; la jarra más grande de la llanura pesa 6 toneladas. Junto a algunas de ellas, hay tapas de piedra.

Se ha apuntado distintas teorías sobre su función, pero como se ha descubierto nada nuevo, sigue siendo todo un misterio. Puede que fueran lugares de almacenamiento, o quizá urnas funerarias. Incluso resulta complicado fecharlas, aunque los arqueólogos parecen ponerse de acuerdo en que tienen alrededor de unos dos mil años de antigüedad.

Aunque la llanura de las Jarras es un lugar de enorme interés para los arqueólogos, y lo ha sido desde hace varias décadas, las guerras indochinas han impedido que se trabajara lo suficiente en él. Incluso hay que tener cuidado cuando visitemos la zona pues sólo las tres principales zonas de jarras son seguras, las demás no se han desminado todavía por lo que no hay que salirse jamás de los caminos marcados.

Se trata de la zona más llana de Laos y durante la guerra de Vietman fue intensamente bombardeada por los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta la leyenda refleja el pasado bélico de la zona: la leyenda local dice que las jarras fueron construidas para fermentar el vino de arroz necesario para celebrar la victoria sobre un cruel cacique.

La llanura en sí suele caer en el olvido, ya que los visitantes se concentran en las zonas de jarras, aunque es realmente hermosa, con sus praderas cubiertas de hierba y sus onduladas colinas marrones y púrpuras. Se han reconstruido pueblos y se ha plantado arroz  y árboles frutales.

Sin duda, un lugar mágico, diferente y con historia. Uno de los mayores atractivos de un país como Laos que quiere atraer cada vez más turistas.

Foto vía Ser Turista