Un paseo por los castillos de los cruzados en Siria

Construidos para resistir contra todos los enemigos, los enormes castillos de los Cruzados todavía dominan los valles y las montañas del oeste de Siria siete siglos después de su abandono. El castillo más famoso es el Krak des Chevaliers, pero además podemos disfrutar con varios castillos más.

En Tartus, un antiguo puerto atractivo situado en la costa del Mediterráneo, aún puede verse en la orilla la torre del homenaje de los Cruzados, pero la reliquia principal de su época es la Catedral de Nuestra Señora. Construida primero en 1123, la restauron los templarios después de que Saladino la saqueara.

Costa afuera, se halla la isla de Arward, el último puesto de avanzada de los Cruzados, adonde se aferraron hasta 1302, once años más tarde de la caída de la península.

A 38 kilómetros al norte de Tartus, se alza la gigante y sombría fortaleza del Cruzado de Margat (Qalaat Marqab), construido con basalto negro extraído de la misma montaña. Fueron los caballeros hospitalarios quienes construyeron el muro de cerramiento triangular y la torre de homenaje circular después de asumir el control del castillo en 1186.

Unos 56 kilómetros al norte, una carretera empinada conduce en zigzag a  través de dramáticaso desfiladeros adonde el castillo de los Cruzados de Saone se posa arriba del todo en un arrecife estrecho entre dos barrancos. Desde 1957 se le ha conocido con el nombre de Qalaat Saladin en honor a su conquistador. Destacan su torre de homenaje, el foso y alta aguja de piedra de 28 metros de alto que sobresale del foso y soporta el puente levadizo.

Para hacerse con una idea del poder y esplendor de los oponentes islámicos de los Cruzados, se puede terminar el viaje con una estancia en Aleppo, 160 kilómetros al norte. En los tiempos de los Cruzados, era una de las grandes ciudades del mundo musulmán; actualmente es el centro comercial e industrial más grande de Siria.

La  enorme ciudadela de Aleppo, mayoritariamente construida por el hijo de Saladin, Ghazi, es uno de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura militar islámica en Siria.

Foto vía Ser Turista