Uruguay quiere diversificar su mercado turístico basándose en la diversidad cultural de sus ciudades

fondo_montevideo

Uruguay trata de diversificar su mercado turístico apoyado en la diversidad cultural de ciudades como Montevideo o Colonia del Sacramento y en la belleza de Punta del Este.

Montevideo, la capital del país, ofrece una amplia variedad de oferta cultural asociada con la gastronomía, el carnaval, la candombe  (música de origen african), el tango, las carnes, los vinos y  el fútbol.

Además, Punta del Este continúa siendo la  principal carta de presentación de Uruguay  en el mundo por ser  una ciudad muy elegante que dispone den playas de muy buena calidad, notables servicios hoteleros, sabrosa gastronomía y mucho ocio.

De Colonia del Sacramento, localidad fundada por portugueses en 1680 y de rica herencia arquitectónica, sobresale su privilegiada ubicación geográfica en el Río de la Plata, frente a Buenos Aires, la capital  de Argentina,  a la que se puede llegar en  sólo media hora en ferry.

Por otro lado, como parte de la lógica de diversificación y ampliación de mercados, Uruguay promueve su oferta turística en Colombia, nación que el año pasado aportó 30.000 viajeros a Uruguay.

Esa cifra está lejos del número de turistas que proceden de Argentina y Brasil, los dos grandes vecinos de Uruguay, pero las estadísticas reflejan que el flujo de visitantes del país andino es sostenido y por ello se busca  impulsar este mercado.

A los tres millones de turistas que recibe Uruguay cada año hay que añadir unos 400.000 cruceristas que llegan en la temporada a los puertos de Montevideo y de Punta del Este.

Asimismo, de Brasil llegaron en el 2013 a Uruguay unos 400.000 turistas, a los que se suman unos 150.000 viajeros de cruceros y un número importante de viajeros que llegan a la frontera terrestre y que no hacen migración.

Por último, otras ventajas competitivas que Uruguay busca explotar son su calidad de vida, con indicadores superiores a los del resto de la región, que el país ha hecho extensivos al turismo, entre los que destacó la seguridad pública, la seguridad alimentaria, la calidad de sus aguas y sus carreteras.

Foto vía Hotel Frossard